Lectura
y preparación
En primer lugar, haremos una lectura general del texto
que nos aportará la primera idea acerca de su significado. No haremos ninguna
anotación ni subrayado, sólo leer.
En una segunda lectura preparamos el texto, mediante:
·
El subrayado de términos: se resaltan
aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto
y que serán objeto de un análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas,
números, etc.
·
El subrayado de ideas principales: Se realiza sobre aquellas ideas que señalan
las líneas fundamentales del
texto.
·
El subrayado de las ideas secundarias: refuerza y complementa el anterior. Para mayor
claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color
distintos del precedente.
·
Anotaciones marginales: son de gran utilidad para señalar
bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias, breves comentarios, etc. Puedes
utilizar llaves o líneas que delimiten dichas
acotaciones.
1. Clasificación
a)
Naturaleza temática del texto:
- Texto jurídico: cuando tiene carácter legal, emana de
fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel nacional
o internacional. Son textos jurídicos las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, etc.
- Histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de
la trayectoria personal de un individuo o grupo, en la que se refleja o
proyecta el proceso histórico. Son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de
la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo históricos.
- Texto histórico-circunstancial
o narrativo: cuando está relacionado o emana de un hecho,
circunstancia o proceso histórico determinado como los discursos, proclamas y manifiestos políticos, informes
económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones
o despachos oficiales, etc.
- Texto historiográfico: obras de historiadores que
juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores
actuales.
Por su contenido puede ser:
- Político,
económico, estadístico, social, cultural, filosófico, geográfico,
religioso, etc.
Por su origen puede ser:
- Fuente
primaria: cuando son documentos de época.
- Fuente
secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de
historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como
coetánea a los hechos.
b)
Circunstancias espacio-temporales
Resulta de especial importancia situar el texto en el
tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El
momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está
escrito.
c) Autor o
autores:
Lo normal es que aparezca citado en los textos del
curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los
elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo.
Conocido el autor, se darán unas breves pinceladas biográficas y se
especificará su relación con el contenido del texto.
d)
Destinatario: Hay que
indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo
restringido, etc.)
e) Finalidad: Cuál es la intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.
2. Análisis (1 punto)
Una vez clasificado el texto, comienza el análisis del mismo,
lo que constituye la parte central del trabajo.
Ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Se deben destacar las ideas principales y las ideas secundarias y explicar, asimismo,
los nombres de personajes, instituciones, hechos importantes y circunstancias,
conceptos significativos, etc.
3. Pregunta (3 puntos)
Se trata de una pregunta teórica que
abarca una parte del tema.
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