COMENTARIO DE TEXTOS

Lectura y preparación
En primer lugar, haremos una lectura general del texto que nos aportará la primera idea acerca de su significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.
En una segunda lectura preparamos el texto, mediante:
·         El subrayado de términos: se resaltan aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.
·         El subrayado de ideas principales: Se realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del texto.
·         El subrayado de las ideas secundarias: refuerza y complementa el anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color distintos del precedente.
·         Anotaciones marginales: son de gran utilidad para señalar bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias, breves comentarios, etc. Puedes utilizar llaves o líneas que delimiten dichas acotaciones.

1.   Clasificación

a)   Naturaleza temática del texto:
  • Texto jurídico: cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Son textos jurídicos las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, etc.
  •  Histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal de un individuo o grupo, en la que se refleja o proyecta el proceso histórico. Son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias y de pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayo históricos.
  • Texto histórico-circunstancial o narrativo: cuando está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado como los discursos,  proclamas y manifiestos políticos, informes económicos y sociales, resoluciones o declaraciones gubernamentales, instrucciones o despachos oficiales, etc.
  • Texto historiográfico: obras de historiadores que juzgaron con posterioridad los hechos, y las obras de historiadores actuales.
Por su contenido puede ser:
  • Político, económico, estadístico, social, cultural, filosófico, geográfico, religioso, etc.
Por su origen puede ser:
  • Fuente primaria: cuando son documentos de época.
  • Fuente secundaria: como son los textos historiográficos, extraídos de obras de historiadores más o menos actuales y textos de prensa tanto actual como coetánea a los hechos.

b) Circunstancias espacio-temporales

 Resulta de especial importancia situar el texto en el tiempo y en el espacio. Datación cronológica, lugar y fecha de redacción. El momento histórico: breve panorámica sobre la época en que el texto está escrito.

c) Autor o autores:
 Lo normal es que aparezca citado en los textos del curso de Historia. Si no lo estuviera, procederíamos a identificarlo por los elementos que contiene el texto. Puede ser individual, colectivo o anónimo. Conocido el autor, se darán unas breves pinceladas biográficas y se especificará su relación con el contenido del texto.

d) Destinatario: Hay que indicar quién recibe el mensaje (una persona, la colectividad, un grupo restringido, etc.)

e) Finalidad:
Cuál es la  intención que se persigue, distinguiendo entre el "fin perseguido" y el "fin logrado", lo que conduce a valorar las consecuencias o repercusiones, así como la significación histórica del documento.

2.   Análisis (1 punto)

      Una vez clasificado el texto, comienza el análisis del mismo, lo que constituye la parte central del trabajo. Ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Se deben destacar  las ideas principales y  las ideas secundarias y explicar, asimismo, los nombres de personajes, instituciones, hechos importantes y circunstancias, conceptos significativos, etc.

3.   Pregunta (3 puntos)


Se trata de una pregunta teórica que abarca una parte del tema.

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